Descripción General del Proceso

Descripción General del Proceso.

La tecnología innovadora del DBO Control resulta de la utilización de un Quelato Inorgánico Básicamente EL PROCESO DE TRATAMIENTO depende de la dosificación adecuada del DBO CONTROL al agua residual, asegurando su actividad a lo largo de la residencia del agua en el Cárcamo y las lagunas.

Gracias a su carga electroquímica, el DBO CONTROL genera un movimiento de sólidos desde el fondo de los tanques hasta la superficie, logrando una completa suspensión de sólidos y homogeneizando el contenido de los tanques sépticos, evitando así la sedimentación de lodos y/o logrando el desasolve de tanques y drenajes que tengan ya lodos sedimentados.

El sulfato de cobre usado en trenes convencionales de tratamiento, ha sido reconocido siempre como un algicida, bactericida y fungicida muy eficaz. Sin embargo su actividad antes de la intervención de DBO CONTROL requería de un suministro continuo y en grandes cantidades ya que el cobre se precipitaba rápidamente causando contaminación con metales pesados.

El DBO CONTROL permite ahora, mantener el cobre en contacto con bacterias, algas y microorganismos durante largos períodos con menos de 1 ppm. El efecto bactericida selectivo del DBO CONTROL , elimina bacterias anaeróbicas responsables del mal olor ya que el contacto del cobre con estas bacterias debilita sus membranas y las destruye.

Cuando el DBO CONTROL es adicionado en el agua residual, sus componentes estimulan el metabolismo y el desarrollo de las bacterias aeróbicas y facultativas, esto ocasiona que se multipliquen rápidamente convirtiéndolas en los organismos predominantes en el cuerpo a tratar, lo que significa que no se incrementa el número total de bacterias, pero si de la población bacteriana más deseable para hacer los sólidos más solubles. Por las fuentes de carbono, se logra una intensa competencia con las demás bacterias, que al no poder competir, mueren. Entre ellas podemos mencionar a los coliformes y otras bacterias patógenas. El DBO CONTROL es tóxico también para los huevos de Helminto, lo que lo hace un excelente aditivo para el cumplimiento de las normas oficiales.

Los sistemas OT requieren de un tiempo adecuado de retención, dependiendo de la carga orgánica a tratar, en un sistema de tanques/lagunas interconectados mediante sifones y/o vertederos, que nos permitan separar la materia orgánica no digerida de la que ya está licuada, pudiendo ser lagunas recreativas en fraccionamientos o parques ecológicos, sin olor ni sólidos. De estas lagunas se puede recuperar el agua ya tratada para ser reutilizada, enriquecida con nitrógeno y sin ningún problema de contaminación ya que el agua no contiene patógenos y, el DBO CONTROL aplicado en la dosis recomendada, nunca supera las normas oficiales. Por el contrario, éste puede ser aprovechado para riego como un micro nutriente esencial en el metabolismo de las plantas.

Este Cárcamo consta de un conjunto de desarenador y retenedor primario de gruesos como basura, plásticos, pañales, etc., así como trampa de grasa y digestor de natas y sólidos suspendidos y sedimentables. De aquí el agua sale con un grado de turbidez alto (aún está sucia) pero ya se reducen varios parámetros hasta en un 50% (sobre todo DBO ,sólidos suspendidos totales y grasas y aceites) y toda la materia gruesa flotante y/o suspendida.

El Cárcamo consta de 4 cámaras:
  • 1.- Desarenador (juego de rejillas para basura y gruesos desmontables para limpieza).
  • 2.- Decantador para grasas y natas
  • 3.- Decantador Secundario para sólidos sedimentables
  • 4.- Conducto a lagunas con piedras para adherencia bacterial para digestión acelerada.

El paso del cárcamo a las lagunas subsiguientemente se lleva a cabo por medio de un canal de geomembrana pero con piedras de diferente tamaño. De la primera laguna a la segunda se colocan piedras con un diámetro mínimo de 8 cm y no mayor, a 16 cm., entre la segunda y tercera el diámetro será de 4cm a 6 cm. y entre la tercera y la cuarta entre 1 y 2 cm. [granzón]). A la salida de la cuarta se puede utilizar un filtro de arena fina dependiendo del requerimiento. Estas piedras hacen un cambio de fase y son sustrato de bacterias para una digestión y acondicionado "de paso" entre las lagunas.